Regina Castro



Nuevas formas de Comunicacion 


Si echamos la vista atrás, como máximo 25 años, podemos apreciar como se ha ido evolucionando a pasos agigantados en el uso de la tecnología al servicio de las telecomunicaciones. Quién nos iba a decir que a día de hoy todo el mundo tendría un teléfono móvil, un ordenador portátil o una tableta, cuando poco tiempo atrás era algo impensable. Si querías llamar debías hacerlo o desde un fijo en casa o desde una cabina telefónica, si querías hacer un escrito debías utilizar una máquina de escribir o un ordenador fijo, o si querías ver algún programa o documental tenías que hacerlo a través de la televisión.
Estos son sólo algunos ejemplos de cómo la tecnología va invadiendo nuestros hogares, y como ello también influye en la forma en que las personas se relacionan a día de hoy, y de su consecuencia en el ámbito judicial.
Sin duda que antes se cerraban acuerdos de forma oral, certificándose dándose la mano, o en su caso, mediante la redacción de un escrito firmado por las partes intervinientes.
Hoy en día sin embargo es cada vez más habitual que la celebración de un contrato o la aceptación de una oferta comercial se haga por un mensaje enviado a través de un correo electrónico o whatsApp, lo que es lógico ya que el número de usuarios de correo electrónico en el mundo es de 2,2 mil millones y el número de mensajes enviados al día se cifran en 144.000.000.000, y los usuarios de WhatsApp envían 55 mil millones de mensajes, 4,5 mil millones de fotos y 1.000 millones de videos diariamente.
El tema que se nos plantea es, desde una perspectiva judicial, si tendrían validez como prueba en juicio.
Lo primero que debemos de advertir es que los textos remitidos por correo electrónico o whatsApp tendrán la consideración de documentos privados, y serán aceptados por los tribunales, produciendo plenos efectos procesales, salvo en el caso, en que fueran impugnados por la parte contraria, en cuya circunstancia habría que probar su autenticidad por otros medios, y ahí es donde podemos encontrarnos con problemas.
Debemos advertir que es necesario tener cuidado a la hora de impugnar estos documentos a la ligera por el mero hecho de proceder de un correo electrónico o whatsApp, ya que si acreditara su autenticidad, los gastos en que se hubieran incurrido, serían del que hubiese impugnado su autenticidad, además de que el juez si apreciase temeridad podría imponerle una multa entre 120 a 600 € (art. 326.2 y 3 LEC, en relación con el artículo 320.3 LEC).
Los correos electrónicos, whatsApp y demás mensajes procedentes de las distintas redes sociales serán aportados al procedimiento o bien impresos en formato papel, o bien en un soporte digital tales como por ejemplo un “pen drive”, los cuales reflejarán o contendrán una mera copia de la información original.



Data Gif Maker de Google

Otra herramienta de Google que permite mostrar información mediante animaciones simples para ayudar a los interlocutores como los periodistas i que les facilita la forma de transmitir información. La herramienta permite comparar dos elementos en términos de popularidad o frecuencia de visualización. Aunque es muy simple de utilizar, requiere que el usuario entre de forma manual la información y posteriormente se descargue el GIF. Una nueva forma de mostrar datos de forma simple y eficaz. Puedes seguir investigando en la web oficial de Data Gif Maker.

Ohmni

Ohmni es un robot que te permite comunicarte con tu gente allí donde estés. Puedes experimentar y moverte dentro del espacio con las gentes con las que estás interactuando mediante videollamada. La principal diferencia y valor que tiene es poder comunicarse con otras personas que se encuentran a kilómetros de distancia sin tener que estar atado a una pantalla.

Elfkins

Elfkins es un robot que permite transmitir emociones tales como el amor parental, así como enviar un beso, simular el sonido de un abrazo y reír. De esta forma, aunque los padres no estén cerca de los hijos o de sus familiares queridos, pueden recordar la calidez de su cercanía.

The Catchbox

Catchbox es un micrófono en forma de caja que permite gamificar el pase de micrófono ya que puede ser lanzado a la audiencia. Una forma divertida que permite dinamizar a la audiencia en una conferencia, ponencia o acto.
Resultado de imagen para opinion sobre nuevas formas de Comunicacion
Resultado de imagen para opinion sobre nuevas formas de Comunicacion
Resultado de imagen para porcentaje de nuevas formas de comunicacio0n

7 comentarios: